Herencias

HERENCIAS

En esta área del Derecho, asesoraremos a nuestros clientes acerca de las directrices sobre las cuales debe llevarse a cabo una sucesión por causa de muerte de un individuo, estableciendo de esta forma quiénes serán los destinatarios o herederos, así como la manera en la que se llevará a cabo el reparto de los bienes, derechos y obligaciones del causante.

 

Nuestro bufete jurídico prevé que en un plazo muy corto de tiempo, los herederos de una persona fallecida, hayan realizado todas las gestiones encaminadas a la tramitación de la liquidación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia.

 

A esta exigencia legal hay que añadir la pérdida afectiva que supone el fallecimiento de un ser querido. Tampoco se puede olvidar que en la referida tramitación del proceso hereditario hay que realizar múltiples y variadas gestiones, que incluso pueden llevar a los herederos a los Tribunales de justicia para gestionar sus diferencias, todas estas actuaciones precisan de un profesional en la materia, que no es otro que el abogado especialista en herencias.

 

En cuanto al proceso de inventario, liquidación y adjudicación de los bienes que constituyen la herencia, respecto de los herederos de la misma, podemos encontrarnos ante dos situaciones:

 

  • Realización de las operaciones sucesorias ante Notario.
  • Realización de las operaciones sucesorias ante el Juzgado competente.

 

La diferencia entre una y otra situación vendrá marcada, entre otras, por las siguientes circunstancias:

 

  • Existencia o no de testamento otorgado por la persona fallecida, existencia o no de herederos legítimos (hijos descendientes o en su defecto padres del fallecido) o no legítimos.
  • Existencia o no de acuerdo entre los herederos en cuanto a los bienes que integran la herencia, su valoración y otras circunstancias de los mismos.

 

En todos los casos, el papel del abogado experto en herencias es primordial para el buen desarrollo de la misma; tanto a efectos de respetar plazos, conocer a qué atenerse según la normativa legal vigente sobre herencias, así como en lo relativo a temás fiscales (impuestos sobre los bienes y derechos de la herencia).

 

 

Copyright Canencia & Blanco Abogados 2014